miércoles, 13 de febrero de 2008


DINAMICAS DE GRUPO

-AUTOCONOCIMIENTO-

-RETROALIMENTACION:

EL JUEGO DEL RETRATO, RETROALIMENTACIÓN

-OBJETIVO

I. Permitir a los participantes recibir un retrato, compuesto de retroalimentación de los participantes de grupo, originado a partir de la retroalimentación individual.
II. Proporcionar una oportunidad a los participantes, de comparar sus percepciones individuales de cómo el grupo percibe su comportamiento, con la realidad de la experiencia del grupo.
III. Desarrollar en los participantes la habilidad de dar y recibir retroalimentación positiva.

-TIEMPO:

Duración: 120 Minutos

-TAMAÑO DEL GRUPO:

Ilimitado

-LUGAR:

Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que el mobiliario no estorbe.

-MATERIAL:
Sencillo
Hojas de papel bond o de rotafolio, plumón y cinta adhesiva.

-DESARROLLO

I. El Facilitador indica que los participantes del grupo tendrán una oportunidad, para pedir retroalimentación individual del grupo entero. Pueden decidir realizar la retroalimentación "profunda" o "superficial", dependiendo de como se sientan recibiendo la información de la retroalimentación, o bien la naturaleza del riesgo que están dispuestos a tomar. No es necesario que den o reciban la retroalimentación si no lo desean. Sugiere también, que los participantes tendrán la opción de esperar, hasta que la sesión haya comenzado para tomar su decisión si así lo desean.
II. El Facilitador escoge un secretario, para que escriba la retroalimentación (tal vez un participante que no desee recibir la retroalimentación hasta ahora), o tal vez decida realizar esta función él mismo. Si el secretario más tarde decide participar, podrá hacerse cargo como secretario, un participante que ya haya recibido su retroalimentación.
III. El Facilitador pide a un participante que ya esté listo a recibir retroalimentación que indique al grupo, si quiere recibir retroalimentación "profunda" o "superficial" y abandonar el salón. Se le instruye para que tome notas sobre lo que espera oír de los demás.
IV. El Facilitador explica al resto del grupo que se concentren en el participante que acaba de abandonar el salón, y que individualmente expresen la retroalimentación cuando ya estén listos. Cada declaración será escrita por el secretario. Él Facilitador advierte a los participantes para que no hagan comentarios sobre lo que los demás dijeron, pero que pueden complementar declaraciones previas o hacer comentarios oponiéndose a lo que anteriormente han sido expuesto. Esta lluvia de ideas será detenida por el Facilitador después de diez o quince minutos.
V. El Facilitador entonces invita al participante que abandonó el salón a regresar. Le pide que lea las declaraciones en voz alta y solicite explicaciones sobre algunas de ellas, si así lo desea. El Facilitador le indica que puede hacer comentarios acerca de las declaraciones individuales, o sobre el retrato entero, compartiendo así sus propias opiniones. A esta altura se permiten intervenciones entre el participante y el grupo.
VI. El Facilitador pide a otro participante que haga sus indicaciones al grupo y salga del salón. La sesión termina cuando todos los participantes han recibido su retroalimentación. El Facilitador encabeza una discusión sobre la experiencia, enfocando en la diversidad de comentarios recibidos por los participantes en forma individual, cómo se siente recibir retroalimentación positiva o negativa, u otros conceptos relevantes al grupo en particular.
VII. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como puede aplicar lo aprendido en su vida.
-CONCIENCIA SENSORIAL-
EL FLORERO

-OBJETIVO

Examinar las limitaciones en la percepción de los individuos.
Analizar las percepciones individuales frente al mismo estímulo.

-TIEMPO:
Duración: 40 Minutos

-TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.
Divididos en subgrupos compuestos por 7 a 8 participantes

-LUGAR:
Aula Normal
Un salón suficientemente grande para que los diferentes grupos se puedan reunir en privado.

-MATERIAL:
Fácil Adquisición
Una copia de la Hoja de Trabajo para cada grupo.
Acetato o una copia grande del dibujo del florero para el Facilitador.
Un lápiz para cada participante y Hojas blancas.

-DESARROLLO

I. El Facilitador divide a los participantes en grupos iguales en número y buscando que sean homogéneos en alguna característica importante (sexo, edad, escolaridad, etc).
II. El Facilitador presenta al grupo el dibujo del Florero y pide a todos los participantes que miren el dibujo y luego en silencio, sin discusión entre ellos, escriban en una hoja de papel una descripción breve sobre el dibujo. (Cinco minutos)
III. Cada grupo contabiliza las respuestas de sus miembros de acuerdo con el sujeto descrito. ( Cinco minutos)
IV. El Facilitador escribe una lista con los resultados en la hoja de rotafolio, usando una gráfica como a continuación se sugiere. (Cinco minutos)

SUJETO DE LA PINTURA GRUPOS "A" GRUPOS`B´


Florero


Perfiles


OTRA


VI. El Facilitador muestra de nuevo el dibujo al grupo y les pide que traten de percibir los perfiles.
VII. El Facilitador da a cada grupo una copia de la Hoja de Trabajo e indica a los miembros de los subgrupos que discutan cada pregunta y preparen un informe breve para presentar a todo el grupo. (Diez minutos)
VIII. El Facilitador encabeza una discusión del ejercicio, escuchando los informes de cada grupo. (Quince minutos)
IX. El Facilitador guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


HOJA DE TRABAJO

Florero

1. ¿Cuántos participantes descubrieron primero el florero y cuántos los perfiles?
2. ¿Por qué se les dificulto percibir los perfiles?
3. ¿Por qué los individuos no percibimos todo lo que esta presente en nuestro entorno?
4. ¿Por qué a muchos les costo más trabajo percibir los perfiles en el dibujo?
5. ¿Qué similitudes encuentra, con situaciones de la vida real?

-SENTIMIENTOS Y EMOCIONES-

DAR Y RECIBIR AFECTO

-OBJETIVO
Vivenciar los problemas relacionados con dar y recibir afecto.

-TIEMPO:
Duración: 30 Minutos


-TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado.


-LUGAR:
Amplio Espacio
Una sala suficientemente amplia con sillas, para acomodar a todos los miembros participantes.


-MATERIAL:
Fácil Adquisición
Papel y lápiz para cada participante.


-DESARROLLO


I. El instructor presenta el ejercicio, diciendo que para la mayoría de las personas, tanto dar como recibir afecto, es asunto muy difícil. Para ayudar a las personas a experimentar la dificultad, se usa un método llamado bombardeo intenso.
II. Las personas del grupo dirán a la persona que es el foco de atención todos los sentimientos positivos que tienen hacia ella. Ella solamente oye.
III. La intensidad de la experiencia puede variar de diferentes modos, Probablemente, la manera más simple es hacer salir a la persona en cuestión del círculo y quedar de espaldas al grupo, escuchando lo que se dice. O puede permanecer en el grupo y le hablan directamente.
IV. El impacto es más fuerte cuando cada uno se coloca delante de la persona, la toca, la mira a los ojos y le habla directamente.
V. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.


-VALORES-

COMENTANDO PALABRAS

-OBJETIVO
Analizar los valores. Así como, los significados y creencias que los participantes tienen sobre ellos.

-TIEMPO:
Duración: 45 Minutos

-TAMAÑO DEL GRUPO:
Ilimitado
Divididos en subgrupos de 5 a 6 participantes

-LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio y bien iluminado, acondicionado para que los participantes puedan desplazarse libremente.

-MATERIAL:

Fácil Adquisición
Tarjetas con las siguientes palabras: amistad, libertad, padres, compañerismo, justicia, mujer, hombre y valor. Cada una de ellas debe estar repetida varias veces, según la cantidad de participantes.
Sobres para depositar las tarjetas.

-DESARROLLO
I. El Facilitador entrega al azar un sobre a cada uno de los participantes.
II. El Facilitador indica a los participantes que a su señal, deberán abrir el sobre y leer en silencio la palabra escrita en la tarjeta.
III. Terminada la actividad anterior, el Facilitador explica a los participantes que en forma ordenada deberán comentar el significado que dan a la palabra que aparece en su tarjeta. En cada ocasión, los demás participantes pueden intervenir haciendo comentarios u otras preguntas.
IV. Al finalizar las presentaciones, el Facilitador pide a los participantes que se reúnan en subgrupos según su tarjeta. Es decir, todas las personas que tengan escrita en su tarjeta la palabra "amistad" deberán conformar un subgrupo, etc.
V. Una vez integrados los subgrupos, el Facilitador les solicita que preparen una de las siguientes actividades: una porra, una canción o un verso relacionado con la palabra escrita en su tarjeta.
VI. En sesión plenaria, los subgrupos muestran la actividad que prepararon.
VII. El Facilitador guía un proceso, para que el grupo analice como se puede aplicar lo aprendido a su vida.
-AUTOESTIMA-

CONCEPTO POSITIVO DE SÍ MISMO

-OBJETIVO
Demostrar que sí es aceptable expresar oralmente las cualidades positivas que se poseen.

-TIEMPO:
Duración: 15 Minutos

-TAMAÑO DEL GRUPO:
20 participantes.

-LUGAR:
Aula Normal
Un salón amplio bien iluminado acondicionado para que los participantes estén cómodos.

-MATERIAL:
Ninguno

-DESARROLLO

I. Divida a los asistentes en grupos de dos. Pida a cada persona escribir en una hoja de papel cuatro o cinco cosas que realmente les agradan en sí mismas. (NOTA: La mayor parte de las personas suele ser muy modesta y vacila en escribir algo bueno respecto a sí mismo; se puede necesitar algún estímulo del instructor. Por ejemplo, el instructor puede revelar en forma "espontánea" la lista de cualidades de la persona, como entusiasta, honrada en su actitud, seria, inteligente, simpática.)
II. Después de 3 ó 4 minutos, pida a cada persona que comparta con su compañero los conceptos que escribieron.
III. Se les aplicará unas preguntas para su reflexión:
¿Se sintió apenado con esta actividad? ¿Por qué? (Nuestra cultura nos ha condicionado para no revelar nuestros "egos" a los demás, aunque sea válido hacerlo).
¿Fue usted honrado consigo mismo, es decir, no se explayó con los rasgos de su carácter?
¿Qué reacción obtuvo de su compañero cuando le reveló sus puntos fuertes? (por ejemplo, sorpresa, estímulo, reforzamiento).
IV. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.